Comenzamos la cuenta atrás para la Travesía Salome Campos 2023 con mucha energía y las pilas bien cargadas.
Este sábado 2 de septiembre el puerto de Bermeo vuelve a convertirse en una fiesta en la que se rendirá homenaje a Salome Campos, una de las hermanas fundadoras de nuestra conservera. La Travesía es un tributo a su figura y a la de todas las mujeres y hombres que como ella luchan por su futuro con esfuerzo y perseverancia. Sin duda, un día lleno de espíritu e ilusión que compartimos juntos año tras año.
Si eres de los que deja todo para última hora, ¡estás de suerte! La fecha de cierre de las inscripciones será el próximo jueves 31 de agosto para las pruebas de 500m y 1.500m, y mañana 29 de agosto para la prueba de 5.000 m. El tiempo no ha agotado tu oportunidad de vivir algo verdaderamente especial así que, ya sabes… ¡Anímate!
A principios del siglo XX, las hermanas Campos (Julia, Felicia, Eufemia y Salome) se dedicaron a la producción artesanal de conservas de pescado en Bermeo, mientras que sus hermanos trabajaban en la pesca. Su fama creció rápidamente y en 1920 pudieron inaugurar una fábrica más grande para satisfacer la creciente demanda. Pero, tras el fallecimiento de su hermana mayor, Julia, y su esposo, Salome asumió la dirección del negocio con determinación y apoyándose en su personalidad y tenacidad.
Salome, una mujer adelantada a su época y firme defensora de las capacidades de las mujeres, destacó por su convicción en igualdad de género. Durante una discusión en el puerto sobre las diferencias en cuanto a las habilidades entre hombres y mujeres, Salome propuso una audaz apuesta frente a los marinos: nadar desde el puerto de Bermeo hasta la isla vecina de Ízaro. A pesar de las sonrisas incrédulas y el escepticismo, el reto se llevó a cabo.
Una mañana de septiembre, Salome acompañada por varias personas en un bote, se zambulló en las aguas del puerto y comenzó a nadar en dirección a Ízaro. Ante ella, 2 millas de mar Cantábrico que cubrió brazada a brazada, con un enorme esfuerzo y el irrepetible sello de su inquebrantable voluntad y carácter.
Su gesta le sirvió para ganar además de la apuesta, el respeto y reconocimiento de todo el pueblo de Bermeo, perdurando hasta nuestros días como ejemplo de tesón y perseverancia, homenaje a su carácter único e irrepetible.
De nuevo, la Travesía Salome Campos incorpora el certificado “Erronka Garbia”, expedido por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Esta certificación es concedida a aquellas entidades que diseñan, organizan y celebran un evento minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente y en nuestro caso, certifica que nuestra Travesía es un evento ambientalmente sostenible.
Desde la organización queremos destacar la importancia de conseguir que nuestros recursos naturales prosperen y se mantengan a lo largo del tiempo. Por eso, durante la Travesía, queremos animarte a que pongas tu granito de arena con pequeñas acciones como por ejemplo hacer uso del transporte público para llegar a la travesía, utilizar el agua de las duchas con responsabilidad o la recogida selectiva de los residuos que se vayan generando a lo largo de la travesía. Estamos convencidos de que trabajando en conjunto durante esta travesía, lograremos resultados más notables y con menor esfuerzo.
Para terminar y lo más importante, disfrutar de esta experiencia única que cada año brinda la Travesía Salome Campos, ¡no te arrepentirás! Por toda nuestra web, podrás encontrar noticias y consejos para prepararte esta competición y superarla con el mejor rendimiento. En la página oficial de Salome Campos y en sus redes sociales, podrás consultar las actualizaciones y novedades de la travesía.