Logotipo Campos

Campos

Icono volver listado
30 Nov

¿Qué tipo de pescado son las anchoas?

Imagen noticia ¿Qué tipo de pescado son las anchoas?

Dentro del orden de peces clupeiformes se encuentra la familia de los engráulidos, y en ella la Engraulis encrasicolus, nombre científico de la especie comúnmente conocida como anchoa, anchoveta, boquerón o bocarte, en función de la zona geográfica de su procedencia y de su método de elaboración y conservación. Es un pez de unos 15 centímetros de tamaño, con colores azules y grises y característicos toques plateados en sus costados que se desplaza en grandes bancos y que se alimenta principalmente de plancton y de otros pequeños peces.

La tradición de su consumo es antiquísima, ya en Fenicia se encuentran indicios de su preparación en salazón, técnica que fue transmitida posteriormente a Grecia y Roma y desde allí a todo el Mediterráneo. En la Península, al parecer fue precisamente Cataluña la primera costa que reparó en su enorme potencial como alimento, tanto por su extraordinario sabor y cualidades nutritivas (proteínas, ácidos grasos, omega-3, sodio, selenio, fósforo, hierro, niacina, vitamina D y vitamina B12) como por las posibilidades de conservación que ofrece. De allí, a finales del siglo XIX, se extendió e implantó con gran presencia en el Mar Cantábrico debido a la enorme riqueza de este tipo de pez en sus aguas.

La temporada de pesca de la Anchoa del Cantábrico suele comenzar en Marzo y extenderse hasta Junio. Para su captura, generalmente se utilizan redes de cerco. Tras su posterior descarga en puerto, el primer paso consiste en quitarles las escamas y limpiarlas, para posteriormente comenzar con su proceso de salado que durará entre 1 y 3 días y dará paso a su posterior prensado. A continuación se retira y limpia la sal, se retira la espina central y se reservan los lomos para ser limpiados y librados de espinas antes de ser envasados y cubiertos en aceite de oliva. Este proceso minucioso, manual y artesano requiere la máxima delicadeza y la utilización de las mismas manos expertas que hace más de cien años. De hecho, la calidad del producto final va a depender, además del tamaño de la anchoa, de su limpieza y la total ausencia de espinas así como la presencia de la exacta proporción de sal.


Cabe recordar que se trata de una semiconserva, por lo que debe ser conservada en un lugar refrigerado.


En Campos tenemos una cuidada gama de filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva virgen extra ecológico que puedes encontrar en tus establecimientos habituales y a través de nuestra tienda online. En concreto son las siguientes:


Filete de Anchoa MSC Aceite Oliva Virgen Extra ECO 180 gr

Filete de Anchoa MSC Aceite Oliva Virgen ECO 56 gr

Filete de Anchoa MSC Aceite de Oliva Virgen ECO 90 gr

Filete de Anchoa MSC Aceite Oliva Virgen ECO 100 gr

Filete de Anchoa del Cantábrico en Aceite de Oliva Centenario Campos 120 gr


Son deliciosas simplemente escurridas del aceite en el que se ha conservado y acompañadas de un trozo de pan. Sin embargo, te animamos a probarlas también como protagonistas de cualquiera de nuestras exquisitas recetas:


Parrillada de verduras con anchoas y queso

Linguini con Anchoas Campos y salsa de pesto

Tomates asados con ventresca de Bonito del Norte y Anchoas Campos

Ensalada de pasta con anchoas Campos

Pizza margarita con Anchoas del Cantábrico Campos

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
anchoa, anchoas, Campos, Club Campos, pesca, pesca de la anchoa en el cantábrico
Icono volver listado