El atún pertenece a la familia de los túnidos, en la que encontramos diferentes tipos de pescados azules que, además de ser deliciosos, se caracterizan por sus numerosas e importantes cualidades nutricionales y saludables. Entre sus propiedades destaca por ser una fuente fundamental de proteínas. Sigue leyendo esta entrada para conocer todos los detalles sobre los efectos de las proteínas del atún en nuestro organismo.
El atún contiene un elevado índice proteico, tal es así que por cada 100 gramos de este túnido, de 20 a 25 gramos son proteínas de alto valor biológico. Esta cualidad hace que este pescado azul sea perfecto para todo tipo de dietas, en especial, para deportistas y personas que quieren reforzar y trabajar su musculatura.
Las propias proteínas del atún producen nuevas proteínas, responsables de la construcción de tejidos, como nuestra masa muscular, además de posibilitar funciones como la regulación de los fluidos corporales. Sin proteínas nuestra masa muscular se debilitaría hasta disminuir a lo largo del tiempo de manera progresiva.
Para que nuestro organismo, en concreto el intestino, pueda asimilar y absorber las proteínas, éstas se descomponen en unas moléculas denominadas aminoácidos. Las proteínas del atún son especialmente nutritivas, pues contienen los diez aminoácidos esenciales o indispensables para que nuestro organismo se mantenga saludable. Esto significa que del atún podemos obtener todos aquellos aminoácidos que solo se pueden conseguir mediante la alimentación debido a que nuestro organismo no los sintetiza. Por esta razón se puede decir que las proteínas del atún son de alto valor biológico.
Los aminoácidos suponen el 20% de nuestro cuerpo y son la segunda sustancia más extendida, solo por detrás del agua. Además, estos aminoácidos, como los presentes en el atún, no solo tienen la capacidad de generar el sabor del mismo y de los alimentos en general, sino que también regulan nuestro organismo al convertirse en las hormonas que necesitamos para llevar a cabo las funciones internas del metabolismo.
El alto contenido de proteínas del atún, no sólo es beneficioso para la salud cardiovascular, tan imprescindible en deportes como el ciclismo por ejemplo, sino que sus propiedades antiinflamatorias también ayudan significativamente a recuperarnos de múltiples lesiones, por lo que resulta especialmente recomendable en deportes y actividades físicas con este tipo de riesgos. Además, ayudan a regenerar los tejidos de nuestra musculatura.
Bien combinado en recetas con alimentos que sumen hidratos de carbono y verduras, el Bonito del Norte o el Atún Claro son opciones de lo más recomendables tanto para antes como para después de un entrenamiento de alta intensidad, así como para dietas menos centradas en el deporte.
Desde Campos te recomendamos algunas recetas fáciles, saludables y sabrosas con atún para añadir en tu menú diario como son los macarrones de atún Campos marinados, la empanadilla de atún claro al natural o la pizza con atún claro Campos. Puedes encontrar muchas más en la sección de recetas de nuestra página web y dirigirte a aquellas que se adapten mejor a tu dieta diaria.
Haz ya tu pedido en nuestra tienda online de Club Campos y disfruta de todo lo bueno del mar en tu mesa. Recuerda la importancia de mantener una dieta equilibrada y variada, comer con moderación, beber dos litros de agua al día y practicar ejercicio varias veces por semana.