Logotipo Campos

Campos

Icono volver listado
10 Abr

¿Por qué es tan importante la cadena de frío?

Imagen noticia ¿Por qué es tan importante la cadena de frío?

Todos hemos oído alguna vez que en los alimentos congelados no debemos “romper la cadena de frío”. Pero, ¿por qué se da este hecho y por qué debemos vigilar que no suceda? En la entrada de hoy te explicamos por qué es tan importante mantener y asegurar la cadena de frío de los alimentos perecederos, como por ejemplo en el caso del pescado.

La cadena de frío es un proceso esencial para garantizar la calidad y la seguridad de los productos alimenticios, farmacéuticos y biológicos que requieren temperaturas específicas para su almacenamiento y transporte. Esta cadena se refiere a la serie de etapas que se deben seguir desde el momento en que se produce u obtiene un producto hasta que llega al consumidor final, manteniendo una temperatura controlada y adecuada para cada tipo de producto.

La importancia de la cadena de frío se debe a que muchos productos son extremadamente sensibles a las variaciones de temperatura. Si se rompe la cadena de frío, se pueden producir daños irreparables en el producto, lo que puede provocar su deterioro, pérdida de calidad y, en el peor de los casos, riesgos para la salud pública.

En el caso de los alimentos, por ejemplo, muchos productos perecederos, como las carnes, los pescados, los productos lácteos y los productos frescos, necesitan ser almacenados y transportados a temperaturas bajas para evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos que pueden causar enfermedades. La cadena de frío ayuda a prevenir la contaminación de los alimentos y a mantener su calidad y seguridad durante todo el proceso.

La importancia de la cadena de frío para el pescado

La calidad del pescado se ve beneficiada por un menor tiempo entre su captura y su congelación, siendo la ultracongelación el método más eficaz. El nivel de seguridad del pescado congelado es muy elevado, aspecto que se explica fundamentalmente por el proceso industrial al que es sometido nada más capturarlo. ​​De forma prácticamente inmediata, en el mismo barco, con el pescado recién capturado, se inicia el proceso de congelación, que se puede realizar a través de diferentes técnicas, entre las que está la congelación por salmuera, con las que se alcanzarán temperaturas inferiores a -18 ºC.

Los productos se mantienen a un intervalo de temperaturas de entre -20 ºC y -18 ºC hasta el momento de su consumo. De esta forma, los microorganismos se mantienen paralizados. Si en cualquier paso del proceso se produjera una mínima brecha, estos podrían activarse y comenzar el proceso de descomposición del producto. Incluso si tras este error se volviera a congelar el producto, el daño ya estaría hecho y él este no sería apto para el consumo por peligro de intoxicación.

Nuestros congelados de Atún y Bonito del Norte son elaborados y congelados hasta que llegan a tu mesa, recorren un delicado camino que solo es posible realizar gracias a una cadena de frío muy controlada. Con una cadena de suministro de temperatura controlada, garantizamos que el consumidor final reciba un producto con frescura y calidad original tras haber pasado por las fases de producción, transporte, almacenamiento y venta.

La Plataforma del Congelado, iniciativa permanente coordinada por AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y promovida por las principales empresas de alimentos congelados envasados (entre ellas Campos), uno de nuestros principales objetivos es garantizar la calidad del producto congelado a través del control de la rotura de la cadena de frío desde su origen hasta el consumo. Para ello, se realizan formaciones específicas al personal relacionado con el proceso, con el objetivo de formar y concienciar en la importancia del buen manejo de los congelados en el punto de venta.

La cadena de frío también continua en nuestros hogares y es que debemos vigilar la duración de los alimentos en el congelador. Esta vendrá determinada por las estrellas del apartado doméstico de congelación. Por otro lado, el proceso de descongelación del pescado es delicado e influye en el mantenimiento de las cualidades del pescado. No se debe realizar a temperatura ambiente ni sumergiéndolo en agua, método que provoca pérdidas nutritivas y riesgo de intoxicaciones por multiplicación bacteriana. Lo adecuado es descongelar el pescado en la parte menos fría de la nevera, en el microondas o bien cocinarlo de forma directa sin descongelar.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
cadena de frio, productos congelados, consumo optimo de congelados, congelados Campos, bonito congelado, atun congelado, conservas gourmet, Campos
Icono volver listado