El Bonito del Norte, junto con el atún blanco, es el túnido más escaso, tal es así que productos como conservas hechas de este pescado se elaboran con gran esmero y con técnicas tradicionales artesanales para ofrecer la mejor calidad y sensaciones culinarias exquisitas. Pero ¿conoces las distintas partes del Bonito del Norte?
Es un pescado azul de gran tamaño que puede medir entre 30cm y un metro de largo y alcanzar los 10kg de peso. La parte dorsal del cuerpo es de un azul oscuro, casi negro, y la parte ventral blanquecina.
Este pescado azul representa la gama de mayor calidad dentro de los túnidos. La principal diferencia frente a otras especies de atún es la textura de su carne, más suave. Cabe destacar la gran variedad de nutrientes de su carne.
Para garantizar el mejor estado de su carne, la técnica de pesca utilizada es la caña y anzuelo. De esta manera, no solo se mantiene la calidad sino también se reducen los daños físicos del animal.
Aunque existen infinitas maneras de preparar el Bonito del Norte, sólo hay una forma de despiezarlo para aprovechar al máximo cada una de sus partes. ¿De dónde salen los lomos, o la ventresca? Hoy os mostramos cada una de las piezas que componen esta maravilla del mar. El Bonito del Norte tiene cinco partes: el solomillo, el lomo, la ventresca, el tarantelo y la cola.
Solomillo: es una tira de carne de la parte superior del lomo del pez que se extiende desde la cabeza hasta más allá de la mitad de su cuerpo. Su sabor es suave debido a que no contiene una excesiva cantidad de grasa. Ideal para preparar en salsa.
Lomo: compuesto por grandes trozos de carne magra, es la parte más carnosa el animal. Al igual que el solomillo, su sabor es suave y su contenido en grasa no es excesivo, por lo que es ideal para combinar con otros ingredientes.
Ventresca: es la zona de músculo que recubre el vientre y se extiende desde la parte inferior de la cabeza hasta el comienzo de la aleta anal. Se trata de la parte más apreciada del bonito, debido a la cantidad de grasa saludable que contiene, su sabor y su jugosidad. Por ello se prepara sin demasiado acompañamiento: es tan deliciosa que no lo necesita.
Tarantelo: es una masa triangular de músculo que se encuentra sobre la ventresca y por debajo del lomo, en la parte central del pez. Al igual que la ventresca, es muy apreciado por su alto contenido en grasa, y suele elaborarse sola, sin más ingredientes.
Cola azul y cola blanca: son las partes superior e inferior del músculo de la cola del bonito, y comienzan en la aleta anal para extenderse hasta la caudal. Ambas son las menos grasas y con más músculo del animal. Carecen de espinas, lo que hace muy sencillo su consumo.