Logotipo Campos

Saludables

Icono volver listado
5 Jun

Las calorías del aceite de oliva virgen extra

Imagen noticia Las calorías del aceite de oliva virgen extra

La dieta mediterránea no puede entenderse sin su ingrediente estrella, el preciado Aceite de Oliva. Su sabor excepcional y su capacidad para realzar el sabor de los alimentos, es valorado por ser una fuente de grasas saludables. Sin embargo, es necesario que conozcamos correctamente cuántas calorías contiene el Aceite de Oliva Virgen Extra y sus beneficios a la hora de incorporarlo dentro de nuestra dieta.

Apodado como el oro líquido, los beneficios del Aceite de Oliva para la salud son prácticamente infinitos y se siguen descubriendo nuevas virtudes. El aceite de oliva virgen extra más concretamente, es un tipo de aceite de oliva que se obtiene a partir del prensado en frío de aceitunas frescas, sin el uso de productos químicos o calor excesivo durante el proceso de extracción. Este método de producción preserva las propiedades nutricionales del aceite y garantiza su calidad. 

Pese a su alto contenido en grasas, se trata de uno de los alimentos más saludables de nuestra dieta. En concreto, el Aceite de Oliva Virgen Extra aporta 900 kcal por cada 100 gramos de producto. Una grasa insaturada 100% saludable, que contribuye a una buena salud cardiovascular. Debemos saber que las grasas saludables son esenciales y deben constituir entre el 20% y el 35% de nuestra dieta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque el contenido nutricional puede cambiar según las variedades de aceitunas, la época de extracción o la marca, una cucharada de aceite de oliva virgen extra tiene aproximadamente 126 calorías. Una única cucharada proporciona alrededor del 13% del valor diario recomendado de vitamina E y aproximadamente el 9% del valor diario recomendado de vitamina K. 

Por otro lado, es muy importante distinguir entre grasas saturadas e insaturadas. Estas últimas, entre las que se encuentra el aceite de oliva virgen extra, son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

En una dieta de 2.000 calorías al día, se recomienda que la ingesta total de grasa insaturada sea alrededor de 700 calorías. En este sentido, el aceite de oliva es la mejor opción para obtener grasas monoinsaturadas, especialmente cuando se combina con otras fuentes de grasas saludables, como los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en pescados azules (como el atún, sardinas, anchoas o bonito del norte) y frutos secos. Esta combinación nos ofrecerá beneficios nutricionales adicionales.

Además, el aceite de oliva nos ayuda a protegernos del colesterol LDL o "colesterol malo". Es por eso que la Fundación Española del Corazón recomienda un consumo diario de entre tres y seis raciones de aceite de oliva. Además, se ha demostrado que incluso cuando se utiliza para saltear alimentos, el aceite de oliva virgen extra conserva niveles saludables de polifenoles, según investigadores de la Universidad de Barcelona.

Te recomendamos que pruebes cualquiera de nuestros formatos en Aceite de Oliva Campos para que disfrutes de lo mejor del mar en cualquiera de tus recetas. La Cesta Gourmet Akatz es una maravillosa opción para degustar diferentes formatos con AOVE con Atún o Bonito del Norte Campos. En nuestra sección recetas puedes encontrar diversidad de elaboraciones con las que podrás incorporar en tu dieta el Aceite de Oliva Virgen Extra, como infinidad de productos Campos. Accede a todos nuestros productos desde nuestra tienda online.

Icono Imprimir Icono Mail Icono Facebook Icono Twitter Icono LinkedIn Icono Google Plus Icono Pinterest
ETIQUETAS:
aceite, aceite de oliva virgen extra, alimentación, dieta mediterránea
Icono volver listado