El pescado es un alimento altamente saludable que debe formar parte de toda dieta equilibrada según aconsejan los nutricionistas. Sin embargo, al tratarse de un alimento perecedero, requiere de unas condiciones de conservación muy específicas para evitar la aparición y formación de patógenos. En esta nueva entrada te explicamos cuánto tiempo podemos conservar el pescado congelado y en qué condiciones debemos mantenerlo para que mantenga todas sus propiedades.
Según un estudio publicado por la FAO, la cantidad de pescado congelado ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, pasando de ser el 38% del total de la producción a principios de los 70, a representar el 55% de la producción total de pescado destinado a consumo humano en 2012. Esta tendencia se consolida tal y como se aprecia en el Informe Anual de Consumo del 2020, en donde se recoge que el volumen de consumo de pescado congelado se incrementó en un 17,5% con respecto al año 2019.
Como principales críticas, a menudo se suele señalar la pérdida de calidad del pescado congelado con respecto al fresco, especialmente en cuanto a la pérdida de sabor y de nutrientes. Pero se debe saber que el proceso de congelación, y más cuando se hace de manera industrial, no supone en modo alguno una pérdida de nutrientes. Tanto las proteínas de alto valor biológico, como los minerales y los ácidos grasos Omega 3 que contiene generalmente el pescado, siguen intactos tras la congelación.
Además, el nivel de seguridad del pescado congelado es muy elevado, aspecto que se explica fundamentalmente por el proceso industrial al que es sometido nada más capturarlo. De forma prácticamente inmediata en el mismo barco, con el pescado recién capturado, se inicia el proceso de congelación, que se puede realizar a través de diferentes técnicas, entre las que está la congelación por salmuera, con las que se alcanzarán temperaturas inferiores a -18º C.
Estos procesos ayudan a evitar la generación de microorganismos y a inactivar posibles parásitos, como por ejemplo el anisakis, un gusano parásito de los peces que en ocasiones puede pasar a las personas tras el consumo de pescado crudo o poco cocinado.
Debemos tener en cuenta, que aunque el tiempo de conservación del pescado congelado sea superior al del pescado fresco, deben vigilarse y controlarse los tiempos de mantenimiento en nuestros congeladores y frigoríficos. Principalmente debemos observar y consultar la fecha de consumo preferente, esta nos indicará hasta cuando el pescado seguirá conservando sus propiedades y beneficios.
Dentro de este tiempo máximo de congelación ha de incluirse el tiempo que ha pasado desde la captura hasta que nos lo llevamos a casa, por eso mismo es importante a la hora de comprar pescado congelado, consultar la fecha de consumo preferente que nos dará una idea de hasta cuándo el pescado seguirá conservando sus propiedades.
La duración de los alimentos en el congelador vendrá determinada por las estrellas del apartado doméstico de congelación:
- 1 estrella: -6º C de temperatura mínima, estos congeladores podrán mantener durante unas horas los alimentos.
- 2 estrellas: -12º C de temperatura mínima. Los alimentos se pueden congelar hasta tres días.
- 3 estrellas: -18º C de temperatura mínima. Los alimentos duran meses congelados.
- 4 estrellas: -24º C la congelación es más rápida y permite congelar mayor cantidad de alimentos y durante más tiempo.
Por otro lado, así como la congelación debe de ser lo más rápida posible para que no se formen los indeseables cristales de hielo que rompen fibras musculares, con la descongelación sucede lo contrario. Esta debe ser lo más lenta posible, dejando la pieza en la parte menos fría de la nevera sobre una rejilla bajo la que tendremos un recipiente que recoja el agua de descongelación.
Te recomendamos que visites nuestra web donde encontrarás el catálogo completo de los congelados Campos. También puedes visitar nuestro listado de recetas, donde encontrarás elaboraciones adaptadas a la perfección a cada uno de estos productos.