En Club Campos queremos tratar una enfermedad común y que afecta a parte de la población mundial: la diabetes. Pero ¿sabemos exactamente qué es esa enfermedad y en qué consiste? ¿Sabemos qué alimentos son los más beneficiosos? Hoy en Club Campos os damos todas las respuestas y claves para conocer qué conservas son las aliadas para la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que se presenta a través de concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente afectando de este modo a la forma en la que el cuerpo transforma los alimentos en energía.
La mayoría de lo que ingerimos se transforma en azúcar (glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre en las células del cuerpo para que la usen como ‘combustible’. Cuando una persona padece diabetes, su organismo no produce una cantidad suficiente de la misma o, simplemente, no puede usar adecuadamente la que produce.
Existen varios tipos de diabetes reconocidas. La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) que impide que el cuerpo produzca insulina. En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Es relativamente común también la diabetes gestacional, que aparece en algunas mujeres en fases avanzadas del embarazo y que en general suele desaparecer tras él.
Los pacientes aquejados de diabetes deben limitar los alimentos con alto contenido de azúcar. Deben comer porciones pequeñas a lo largo del día y detallar cuánta cantidad de carbohidratos consumen. Son recomendables aquellos alimentos ricos en proteínas, vitaminas y otros nutrientes, como los cereales, las carnes magras o los pescados con alto contenido en Omega 3.
Es por todos sabido, que el pescado y el marisco son grandes aliados para mantener una dieta equilibrada y saludable, pero ¿sabíais además que el consumo de pescado azul previene y controla este tipo de enfermedad? El Omega 3 ayuda a elevar los niveles de adiponectina, una hormona que interviene en los procesos de regulación de glucosa en sangre y que fomenta la capacidad de la insulina para transformar la glucosa en energía. Estos ácidos grasos estimulan un proceso llamado “cascada de señalización de insulina”, ayudando a mejorar la forma en la que se utiliza el azúcar en sangre.
Para los diabéticos, consumir pescado azul, supone una ayuda al control de la glucosa, una reducción dentro de los riesgos que tienen a nivel cardiovascular, una aportación a nivel proteico, una reducción de padecer diabetes gestacional durante el embarazo y una disminución de la afectación nerviosa de la diabetes mellitus.
Dentro de la variedad del pescado azul, alimentos como las anchoas, el atún en todas sus variedades o el Bonito del Norte son los alimentos que en Campos os recomendamos para incorporar en vuestra dieta. El atún, por ejemplo, contiene 3g de Omega 3 por cada 100g, posicionándose así como uno de los pescados azules con más aporte de este elemento.
En nuestra tienda tenemos una amplia variedad de anchoas, de Bonito del Norte y de atún que puedes escoger para introducir dentro de tu dieta. Además, si no se te ocurre cómo introducir el pescado azul dentro de esta, en nuestra web ponemos a tu disposición una amplia variedad de elaboraciones que se adaptaran, perfectamente, a tus gustos y requisitos.
Recuerda por tanto que para afrontar la diabetes te ayudarán una buena y correcta alimentación, la práctica de ejercicio varias veces por semana y seguir los consejos de tu especialista.