Seguramente habrás escuchado hablar sobre las numerosas y extraordinarias propiedades del pescado azul. Hoy en Campos os contamos todos los beneficios de las anchoas, tus mejores aliadas contra el colesterol.
Además de ser un pescado sabroso, las anchoas tienen la particularidad de ser muy beneficiosas dentro de una dieta equilibrada. Apenas contienen carbohidratos o azúcares y son ricas en una gran variedad de minerales como el magnesio y el potasio. También nos aportan vitamina A, D y K.
Pero si hay un componente realmente saludable en las anchoas, es el colesterol bueno, que reemplaza al colesterol malo y los triglicéridos.
El colesterol es una sustancia que nuestro propio organismo genera de forma natural y está presente en todas nuestras células. Es un compuesto ceroso, muy similar a la grasa, que en ciertos niveles es necesario, pero superados esos mínimos puede ser muy perjudicial para la salud.
Existen dos tipos, el bueno es el colesterol HDL y el malo, el colesterol LDL. El colesterol bueno es el que está presente en las anchoas. Puede prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Lo que hace este tipo de colesterol es mover el colesterol LDL (colesterol malo) de las arterias al hígado, donde se procesa y se distribuye al resto del organismo, llegando a eliminar gran parte del mismo.
El conocido Omega-3 es lo que convierte a las anchoas en un alimento fundamental para reducir el colesterol. El Omega-3 son grasas saludables, llamadas grasas buenas, que ayudan a fortalecer las neuronas y mantener el corazón sano. Estas grasas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a disminuir los altos niveles de colesterol y los triglicéridos.
Al ser grasas vasodilatadoras actúan en las paredes de las arterias y venas de los músculos, evitando que éstos se contraigan. De esta manera, la sangre pasa con mayor fluidez por los vasos sanguíneos.
Curiosamente, nuestro cuerpo no es capaz de producir estas grasas, por ello tenemos que adquirirlas a través de la alimentación. La Fundación Española de Nutrición recomienda el consumo de pescado azul, como las anchoas, de tres a cuatro veces por semana para la prevención del colesterol y enfermedades cardiacas.
Con todo lo que os hemos contado, seguro que estáis deseando incluir las anchoas en vuestra dieta, si no las teníais incluidas ya. Lo cierto es que además de ser un alimento muy beneficioso para la salud, no se puede negar que están buenísimas.
En Campos os animamos a que abráis una lata o un tarro de anchoas y disfrutéis de su sabor y de todas sus propiedades saludables.
Filete de anchoa MSC Aceite de Oliva Virgen ECO 56gr
Filete de anchoa MSC Aceite de Oliva Virgen ECO 90gr
Filete de anchoa MSC Aceite de Oliva Virgen ECO 100gr
Filete de anchoa MSC Aceite de Oliva Virgen Extra ECO 180 gr
Filete de anchoa del Cantábrico en Aceite de Oliva Centenario Campos 120 gr
Si hasta ahora no teníais costumbre de comer anchoas y no sabéis por dónde empezar, te recomendamos algunas recetas con anchoa que sorprenderán todos los paladares.
Parrillada de verduras con anchoas y queso
Linguini con anchoas Campos y salsa de pesto
Tomates asados con ventresca y anchoas Campos
Ensalada de pasta con anchoas Campos