Con el verano, llega el calor y las ensaladas empiezan a formar parte de nuestra alimentación diaria. ¡Y con toda la razón! Son frescas, ligeras, nutritivas, sanas, y, con la receta apropiada, resultan también muy saciantes.
Eso sí, hay que intentar variar los ingredientes para no repetirse, ya que comer siempre el mismo tipo nos puede llegar a aburrir y, por tanto, quitarnos las ganas de seguir disfrutando de este plato que tantas opciones ofrece.
Os traemos unas cuantas ideas para que este verano disfrutéis de la ensalada como nunca:
ENSALADAS FRÍAS
Ensalada de tomate Raf y Bonito del Norte. Una opción sencillísima y muy sabrosa. No necesita más aliño que un chorrito de aceite y sal para convertirse en un manjar.
Ensalada de langostinos y Ventresca de Bonito del Norte. Mézclalos con lechuga o rúcula, alíñala con un chorro de aceite y listo. Para las ocasiones más especiales, también puedes acompañarla de salsa rosa.
Ensalada de crema de sardinas y Atún Claro con queso, cebolleta, tomates cherry, huevos de codorniz, aceitunas, piñones y espinacas. Aquí puedes ver la receta completa.
Ensalada de Atún Claro, Anchoas del Cantábrico, tomate cherry, rúcula, queso de cabra y nueces. Estará deliciosa acompañada de una vinagreta con base de mostaza en grano.
Ensalada de aguacate, tomate cherry, manzana, palitos de cangrejo y Atún Claro. Corta los ingredientes en trozos grandes y aliña la mezcla con salsa de mostaza, miel y eneldo. Te encantará.
Ensalada de Ventresca de Atún Claro y vainas. Acompañada de aeitunas, cebolleta, tomate y algo de carne, se trata de una ensalada muy completa. Puedes ver la receta aquí.
Ensalada Caprese italiana: la original se compone de tomate, mozzarella y albahaca, pero te recomendamos añadirle unas lascas de Ventresca de Bonito del Norte o unos filetes de Anchoa para darle un rico toque cantábrico a esta delicia mediterránea. Aliña la mezca con nada más que aceite, sal y pimienta.
ENSALADAS TEMPLADAS
Ensalada de Atún con salsa de yogur al hinojo. La mejor forma de acompañar la lechuga: Solomillos de Atún Campos, tomates cherry, cogollos de brócoli, dados de pimiento rojo y hojas de hinojo para darle un toque anisado. Aquí puedes ver la receta completa.
Ensalada de Bonito del Norte, patata recién cocida y tomate. Corta los ingredientes en láminas gruesas y sírvelos con aceite, sal, y, si te apetece, pimentón.
Ensalada de gulas, Atún Claro y lechuga: añádele zanahoria rallada, huevo recién cocido y tiras de pimiento rojo a la plancha, y disfrutarás de una cena deliciosa y completa. Al tener mucho sabor, no hace falta que la aliñes demasiado: un chorrito de aceite y sal serán suficientes.
Ensalada de Ventresca de Atún con vinagreta de lima. Sencillísimo plato con resultado espectacular. Aquí puedes echar un ojo a la receta.
Ensalada de garbanzos, Solomillo de Atún troceado, pimiento rojo, cebolla morada, rúcula y tomate. Antes de hacer el Solomillo de Atún a la plancha, prueba a marinarlo en una mezcla de aceite, ajo y hierbas aromáticas (romero, orégano…): le dará un sabor muy especial al plato.
Ensalada de patata recién cocida, Ventresca de Bonito del Norte y pimientos asados, con una vinagreta de cebolla, ajo y perejil. Toda una delicatessen.
Ensalada de Ventresca de Bonito del Norte y pulpo. Acompañada de aguacate, puerro y chalota y aliñados con perejil, limón, vinagre y pimentón, esta ensalada se hace en un "pis-pas", aquí puedes ver la receta.