A pesar de ser conocida como la parte más exclusiva del Atún o Bonito del Norte, no se trata de un alimento tan popular en comparación con otras piezas del animal. Analicemos más a fondo este manjar tan apreciado y cotizado. En esta noticia os contamos todo sobre la ventresca, sus denominaciones, propiedades, beneficios y sus aplicaciones culinarias.
Pero ¿qué es la ventresca? Lo primero que debemos conocer para entender la esencia de este alimento es su origen. En esta infografía sobre las partes del Bonito del Norte observamos que, a la hora de hacer el despiece o ronqueo del animal, la ventresca o ijada es una parte triangular que se extrae del vientre, la parte baja, junto a la cabeza.
Su nombre “ventresca” proviene de la zona de donde se extrae este alimento, el vientre del bonito del norte o el atún. Aunque debemos tener en cuenta que no es su única denominación, existen diferentes nombres según la zona geográfica en la que nos encontremos: ventrica, ventrecha, ijada, mentresca, mendreska…
Esta parte del pez, cumple con la función de servir de depósito de grasa para aportar energía al animal en sus largas migraciones. A diferencia del lomo, no es un músculo trabajado y, por lo tanto, tiene menos masa muscular y más grasa, lo que la convierte en la parte más carnosa. Por ello, su sabor es más intenso, a la vez que fino y delicado, y su textura suave es jugosa y gelatinosa.
Esta mayor cantidad de grasa aporta un extra de ácidos grasos poliinsaturados (los famosos ácidos grasos Omega 3), cuya ingesta ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aportan energía, minerales como fósforo, potasio, yodo, sodio o zinc y vitaminas como B6, B12 y D, nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
Esta pieza es toda una joya para la salud y para el paladar y se puede degustar tanto en estado fresco como en conserva. Sus aplicaciones culinarias son de lo más interesantes y variadas puesto que se presta como ingrediente estrella del plato principal, pero también puede servir de base a una nutritiva ensalada o de ingrediente exitoso para pintxos variados. En todos estos casos, destaca su textura y la facilidad para laminar la pieza y de esta forma, poder comerla en lascas separadas.
La ventresca en conserva Campos, bien sea de Atún Claro, bien de Bonito del Norte es un producto suave e ideal para añadirlo en recetas fáciles y sencillas. Con él tenemos la posibilidad de elaborar desde una ensalada de pimientos con ventresca y anchoas, hasta una sencilla tosta de ventresca. Recuerda que puedes disponer, no solo de estas recetas, si no de muchas más en la sección de recetas de Club Campos y descubrir las posibilidades de este delicioso producto.
Desde Campos, te proponemos que pruebes algunos de los diferentes formatos que ponemos a disposición a través de nuestra tienda online como por ejemplo la Ventresca de Bonito del Norte Centenario Campos, la Ventresca de Bonito del Norte en Aceite de Oliva o las incluídas en nuestras diferentes cestas gourmet.